Mucho se escucha hablar del jugador franquicia durante la temporada de agencia libre en la National Football League (NFL), pero realmente, qué es esta etiqueta que se le pone a los jugadores.
La etiqueta de jugador franquicia es el derecho que tienen todos los equipos de asegurar a un jugador a la plantilla por un año más de contrato, con un salario que se determina previamente. El salario que se acuerda con anticipación, se obtiene promediando los cinco salarios más altos por posición el año anterior o si es más alto, se tiene del 120 por ciento del salario de un jugador en la temporada anterior.
Una vez decidido que jugador estará bajo la etiqueta de jugador franquicia, el equipo elegirá a qué tag lo encasillará, de los cuales se encuentra, el exclusivo, el no exclusivo y el de transición.
El que esta como "exclusivo", impide que el jugador involucrado negocie con otro equipo con la agencia libre y está obligado a jugar con su equipo actual, el que se encuentra como "no exclusivo" puede hacer negociaciones, aunque el equipo en el que se encuentre puede igualar la oferta, en el caso de no conseguirlo, se le dará al equipo dos picks de primera ronda y por último el de "transición" o conocido como "transition tag", en la que el jugador puede negociar con otro equipo y en caso de que se iguale la oferta, la actual franquicia recibirá el pago por soltar al jugador.
Los equipos tienen hasta mediados de julio para llegar a un acuerdo de un contrato a largo plazo, sino se llegase a aplicar este contrato, se recurrirá al tag de jugador franquicia. El pago que se haga a los jugadores, se determinará de acuerdo a su posición.
Imagen de steelers.com
Comments